Análisis de programas con inteligencia artificial: ¿Quiénes prometen y quiénes se comprometen?

74% de las candidaturas mencionan el agua y solo el 44% se compromete a incluirla como un derecho en la Nueva Constitución

 

 

  • Se identificaron los programas políticos que más mencionaron los conceptos de agua, crisis hídrica, glaciares y sequía para la nueva Constitución, y se contrastaron con los compromisos en nuestra campaña #SueltaElAgua.

 

  • Tomando en cuenta los 28 distritos, el 74% de los programas de las candidaturas constituyentes menciona la palabra AGUA según el estudio con aplicación de Inteligencia Artificial, encargado por Greenpeace. 

 

  • Al menos cinco partidos a nivel nacional mencionan nula o escasamente estos conceptos ni se comprometen y tres partidos con alto número de menciones en sus programas, no han adscrito significativamente al compromiso.

 

Santiago, 11 de mayo de 2021 – Greenpeace publicó un análisis que identifica la cantidad de menciones sobre el agua en los 1.258 programas políticos presentados por cada candidatura constituyente, en enero pasado.

El estudio, encargado a la consultora Quant y aplicando inteligencia artificial, identificó el número de menciones con los conceptos agua, crisis hídrica y sequía, en todos los programas políticos. Con esto, comparamos los resultados de este análisis, con los compromisos de la plataforma hasta ahora.

“Tenemos más de 570 candidaturas adheridas en nuestra campaña que han dado la cara comprometiéndose a que el agua sea un derecho para las personas y los ecosistemas en Chile. Es una gran noticia, pero mediante esta herramienta y el análisis de los programas, descubrimos que hay una una brecha importante entre lo que ofrecen las candidaturas en sus programas políticos y la aceptación del compromiso ciudadano, que refleja preocupación medioambiental y específicamente de la situación hídrica en nuestro país”, indicó el Director Nacional de Greenpeace, Matías Asun.

 

 

Entre los principales resultados, se encuentran los partidos que no hicieron ninguna o muy baja mención al agua en sus programas políticos de cara al proceso constitucional, y que cuentan con baja adhesión a la campaña #SueltaElAgua. Estos partidos fueron el de Ciudadanos Cristianos, Partido Unión Patriótica, Partido de Trabajadores Revolucionarios y Partido Humanista.

 

En la categoría con más de 100 candidaturas a nivel nacional, destacan los bajos compromisos en la lista Vamos por Chile (pacto entre Chile Vamos y el Partido Republicano), que con 184 candidaturas  y 423 menciones relativas al agua en sus programas políticos, sólo han firmado 6 personas en la campaña.