¿Eres candidato/a a la convención constituyente?2021-03-18T21:21:10-03:00

¿Eres candidata o candidato a la convención constituyente?

Esta es la página de información para las candidaturas propiamente tales. Seguramente llegaste hasta aquí pues fuiste contactado para invitarte a suscribir el compromiso para Soltar el Agua en la Constitución, que de cariño llamamos “compromiso #SueltaElAgua”.

¿En qué contexto se hace esta invitación a soltar el agua en la constitución?2021-03-25T14:08:59-03:00

Chile vive duros momentos en materia hídrica. Más del 47% de la población rural no cuenta con abastecimiento formal de agua potable, más de un millón de personas que no cuentan con agua segura y suficiente, que nuestras cuencas se encuentran sobre otorgadas en casi tres veces promedio a nivel nacional, es decir, se ha entregado más agua que la que efectivamente existe. En la práctica hoy ninguna persona en Chile tiene garantizado el derecho de acceder a ella.

En esto ha jugado un rol crítico la vigencia de modelo de gestión diseñado para dar certeza a un “desarrollo” basado en la extracción intensiva de la naturaleza cuyo criterio para asignar el agua fue confiar en el mercado, permitiendo que algunos fueran “dueños” de ella que ha producido serias consecuencias y así lo demuestra la realidad hídrica del país: lugares que se secan día a día, condiciones metereológicas que irán empeorando conforme pase el tiempo y grandes empresas que concentran la propiedad, en directo desmedro de las personas y el medio ambiente. Esto, además de implicar una injusticia socioambiental inaceptable nos pone en peligro dado el contexto de amenaza climática y ecológica que se traducirá en aún mayor escasez hídrica, agudizando los problemas de disponibilidad de agua que ya se viven y sufren hoy. Creemos que resolver esto inicia por la redacción de una constitución que garantice y favorezca cambios en materia hídrica.

Como resultado de lo anterior, más de 120.000 personas ya se han sumado a la campaña Suelta El Agua, para que el agua sea un derecho y no un privilegio en manos de unos pocos. El pedido que hemos elaborado para usted y que están suscribiendo quienes usan esta plataforma está disponible en este enlace y se resume más abajo.

OK, en concreto ¿En qué consiste el compromiso?2021-03-16T21:07:33-03:00

En concreto, significa que en el caso de ser elegido para componer la convención constitucional que redactará la nueva constitución de Chile, te comprometes a incluir el agua como un derecho para las personas y para la naturaleza, y a garantizar que eso efectivamente quede reforzado a lo largo de todo el texto constitucional de forma coherente y transversal 

En detalle, al suscribir “soltar el agua en el texto constitucional” usted se compromete:

  • A reconocer que la constitución es la base del acuerdo colectivo para vivir en sociedad y que para proteger la vida, debemos construir las bases de un sistema social y económico nuevo, ecológico, basado en la convicción de que habitamos un planeta vivo, un territorio diverso y que nuestra existencia y la de cualquier forma de vida depende de una trama de intercambios y equilibrios, donde el agua es esencial. Sin ella no es posible el fenómeno de la vida como lo conocemos.
  • A tratar el agua a nivel constitucional como elemento clave para nuestra seguridad frente a la realidad climática, inseparable de la protección de la salud de nuestros distintos y diversos territorios, del medio ambiente y de nosotros mismos. Entiendo que no basta con “priorizar el agua en la nueva constitución”; el texto constitucional que me comprometo a elaborar debe garantizar el agua como derecho humano para las personas y debe proteger sus funciones ecosistémicas. Esto se debe ver reflejado en los distintos artículos constitucionales: en las definiciones de principios,  rol y organización del Estado, en cómo concebimos la división y organización territorial del país, en la definición de derechos, deberes y garantías.
  • A asegurar el derecho humano al agua en cantidades y calidad suficiente para los seres humanos y para la naturaleza. Para ello acepta que no basta su consagración y garantía como derecho fundamental y me comprometo a desprivatizar el agua a escala constitucional, con el objeto de introducir una normativa constitucional del agua cuyo foco sea hacer primar el interés público cuando se trate de asegurar el agua para la vida. 
  • A construir las bases constitucionales de una gestión del agua que permita un acceso justo y equitativo a este elemento, profundizando nuestra democracia y los mecanismos de participación. Esto implica el respeto, reconocimiento, fortalecimiento y apoyo a la gestión ancestral de las aguas, de las organizaciones comunitarias y locales, y de usuarios de agua, para que puedan participar en instancias directas de participación desde escalas locales hasta nacionales.
  • A redefinir las nociones bajo las cuales se relaciona la sociedad con la naturaleza para garantizar que sean respetuosas, y revisar los conceptos de soberanía y propiedad. Del mismo modo, a un compromiso para la creación de órganos particularmente encargados de la gravedad de la situación climática y sus impactos en la realidad hídrica.

 

¿Quién está detrás de esta campaña?2021-03-05T13:44:05-03:00

Esta plataforma, así como todas las herramientas que dispone para contactar a las candidaturas ha sido desarrollada por Greenpeace gracias al apoyo de cientos de miles de personas que nos han permitido crearla y participan usándola para invitarlos a ustedes, las candidaturas, a suscribir un compromiso vital para la protección del medio ambiente y la posibilidad de una vida digna.

¿En qué consiste esta plataforma?2021-03-05T13:44:13-03:00

Este sitio contiene información de las más de 1300 candidaturas a la convención constituyente, incluyendo aquellas que la compondrán con escaños reservados. Tiene por objetivo informar quienes se han comprometido explícitamente con soltar el agua, quienes aún no responden y quienes por cualquier razón han decidido rechazarlo para informar a la ciudadanía sobre vuestra posición. Nos parece que un voto informado, transparente y claro es fundamental para garantizar que la constitución sea redactada por quienes realmente representan a ese “poder constituyente” que son las personas.

¿Cómo puedo adherir al compromiso #SueltaElAgua?

Para dar por comprometida a tu candidatura con soltar el agua necesitamos una foto tuya con este cartel impreso u otro hecho por ti que diga claramente “yo voto suelta el agua”. La foto debe tener buena luz y que se te vea la cara y el cartel. También puedes usar este filtro de instagram.

Envíala desde tu correo personal o el correo oficial de tu campaña a [email protected]. No olvides poner nombre de tu candidatura y el distrito al que corresponde

Nosotros vamos a recepcionar a la brevedad, en cosa de horas, este compromiso y agregaremos la información de que te has comprometido al listado de los candidatos que el sitio ayuda a visibilizar y subiremos tu foto a la plataforma para mostrar ese compromiso explícito.

¿Tienes dudas que no te quedaron claras aquí?

Puedes contactarte a través de este formulario o al correo [email protected] para que podamos conversar contigo.